lunes, 10 de marzo de 2014

Robocop (Remake)



El temor general de los remakes de películas clásica suele partir de la (justificada) creencia de que los directores destrozaran el material original. Esta vez le toco el turno al patrullero mecánico favorito de muchos de los que crecimos en los 90.

Para ir directo al grano diré que la película no fue una total decepción, toco temas que en la original nunca manejaron (tanto políticos como sociales), hubo más coherencia y realismo, principalmente en la relación del agente Murphy con su familia y su gradual deshumanización.

¿Pero que podemos decir de la acción siendo esta el principal atractivo de la película? En este apartado es triste ver que no logro superar o siquiera alcanzar a la original. La nueva película de Robocop opto por disminuir la violencia que tanto caracterizo a la saga original convirtiendo su producto final en un filme más adecuado a todas las edades. Aun compensando con grandes efectos visuales y un gran diseño y actualización de las máquinas a los tiempos actuales no consigue el impacto de su predecesor.

Aun si eres fan de la original te recomiendo el ver esta, existe el riesgo que no te agrade del todo pero a mi parecer no es un desperdicio de tiempo.

La Gran Película de Lego



La primera impresión que te da el título es que la película entera sera un comercial de larga duración, pero la realidad resulta ser otra.

La Gran película de lego supero por completo mis expectativas, no solo es una maravilla visualmente hablando, aun sigo sin distinguir las escenas hechas en stop-motion de las hechas a computadora, el grado de detalle al mundo que crearon es incuestionable. Agua, humo, paisajes y todo elemento en esta película fue realizado exclusivamente con piezas de lego y es una maravilla el resultado final.

¿Pero y la historia? siendo lo más importante en una película este aspecto tampoco queda descuidado. Lo que en principio parece ser una trama cliché y del montón termina convirtiéndose en una aventura original y única. Desde crítica a la sociedad y a la compañía lego en si, pasando por un viaje de superación a situaciones completamente alocadas y caóticas, todo esto abordado de forma discreta, emocionante y divertida.

La comedia no llega a ser repetitiva, los personajes están bien desarrollados, tanto los originales de este filme como los pertenecientes a otras franquicias, demostrando el buen manejo de las licencias con las que la compañía contaba.

El mensaje no solo se limita a motivarte en ser diferente y creativo sino el descubrir que no se necesita ser especial para llevar a cabo tus objetivos sino creer en ti, que mejor forma de ejemplificarlo que dando el rol protagónico a la figura más genérica de todos los sets de Lego un constructor (Emmet).

Para no arruinar el final solo diré que el estilo de la historia y el ritmo que maneja, ademas de lo alocado de su mundo queda perfectamente justificado, por no decir que es la forma más creativa de meter en los espectadores más jóvenes el deseo de adquirir los dichosos bloques.

 Es enserio, no creo exagerar al decir que fue la forma más discreta (y al mismo tiempo la más obvia, por contradictorio que esto suene) de decirte en tu cara COMPRA LEGO.

Una película altamente recomendable por el solo hecho de haber tenido infancia, los pequeños las disfrutaran y a los grandes nos adentrara en recuerdos de antaño, a una época donde dabas rienda suelta a tu imaginación.

domingo, 9 de marzo de 2014

Mr Peabody y Sherman

Las aventuras de Mr. Peabody y Sherman



La escases de ideas originales y la falta de riesgos por parte de la industria cinematográfica ha llevado al reciclaje de viejas propuestas, lo cual tiene como consecuencia diversas adaptaciones de series antiguas.
Michael bay seria el precursor de esta moda dedicada a crear adaptaciones de series infantiles de antaño, gracias al éxito rotundo que fue "Transformers" en el 2007 varios directores se encaminaron a repetir la misma formula. Gracias a eso es que tenemos hoy en día las adaptaciones a la gran pantallas de "Los pitufos", "G.I.JOE" y proximamente la nueva adaptación (a manos de Michael Bay) de "las tortugas ninja".

Esto nos lleva a la más reciente entrega del director Rob Minkoff "Las aventuras de Mr. Peabody y Sherman".

Para empezar no puede decirse que la película sea mala pero tampoco es una maravilla audiovisual, básicamente raya en lo aceptable aspirando a más y quedando corta en el camino.
Si tomamos en cuenta que la trama esta basada en un segmento del programa infantil "Rocky y Bullwinkle", un show de los años 60 (si tienes más de 20 puedes preguntarle a tus padres), es admirable el trabajo del director en adaptar a los personajes a los tiempos modernos pues consigue suplir las carencias del programa ante el publico moderno pero conservando la esencia del show.

A pesar de esto la película puede llegar a ser aburrida para quienes nos encontramos en medio, es decir, para los niños puede resultar entretenida, a los adultos consigue apelar a la nostalgia, pero a los demas nos puede parecer solo otra película del montón.

Si creciste con las caricaturas de los años 90 es muy probable que "La Mr. Peabody y Sherman" te resulten una mezcla entre "El escuadrón del tiempo" y "Soy la comadreja" (ambas series infantiles realizadas al menos 3 décadas posteriores al show del que esta basado esta película). Esto en un principio puede parecer bueno pero cuando la película comienza a caer en el ultimo tercio te das cuenta del potencial desperdiciado de la trama.

De manera breve mencionare los tres aspectos en los que la película falla sobresalientemente, y aunque existen más solo estos tres veo como imperdonables, el resto puede quedar a criterio propio por lo que no los mencionare:


  1. El enamoramiento de Sherman y Penny es ridículo, por no decir forzado. Todos intuíamos que la inclusión de un personaje femenino (Penny no es un personaje extraído del show, fue creado exclusivamente para el filme) daría como resultado un amorío, pero la manera en la que lo desarrollan no es nada creíble.
  2. La relación de Peabody y sherman es confusa, por ratos parecen amo y mascota (siendo Sherman la mascota) luego mentor y alumno y las ocasiones que son padre e hijo no llegan a sentirse naturales. Otro aspecto que no encontraras en la serie original donde nunca daban información personal de Sherman o del señor Peabody, quienes veían el show nunca supieron si Sherman tenia padres o el porque estaba con un perro parlante, aunque felicito al director por explorar estos puntos no quedé satisfecho del todo con la forma en la que lo desarrollaron.
  3. Finalmente tenemos el absurdo final, que me generó confusión y no por ser un final complicado, al contrario exagera en la simplicidad de la resolución del conflicto principal. No tiene ningun sentido si lo piensas con lógica y amenos que tengas menos de una década de edad o perdones este tipo de cosas por ser una película infantil te va a resultar ridículo. Entiendo que debían llegar a un final feliz pero si la transición hacia ese desenlace sera así de mediocre entonces algo están haciendo mal.